domingo, 9 de diciembre de 2007

COMPETENCIA LABORAL

¿COMPETENCIA O COOPETENCIA?
Con este título comenzaba un reportaje en la revista Trend hace diez años atrás.
No tanto por su título, como por la incapacidad de responder que tenemos hoy día es que vuelvo a escribir este encabezado (con todos los créditos a su creador, Don Adams). Para nuestros días, ya iniciado el siglo XXI, es muy difícil entender las dificultades en la comunicación entre las personas. Vivimos la explosión de la telefonía, ya existen más teléfonos móviles que fijos, y aún no podemos llegar a entendimientos básicos.
Es nuestra sociedad la señal clara de que la cantidad NO TIENE RELACION CON LA CALIDAD. Para el trabajador, de cualquier nivel, su espacio laboral está en constante movimiento. Hemos llegado a promedios de tres años de permanencia en el mismo puesto, la estabilidad es un mito del siglo pasado. Ello entonces representa el principal desafío en la formación de los estudiantes de la educación superior.
Salir al campo laboral y esperar por un puesto de trabajo acorde a las expectativas que se ha creado el joven egresado, es un albur que recorre a todas las actividades. Desde el médico que espera acceder al gran consultorio de especialidades, al arquitecto que espera construir la torre más elevada y hasta el egresado de un liceo técnico, esperan que a su salida un par de brazos acogedores están dispuestos a recibirlos para llevarlos al lugar soñado. ¿Pero es así? Lamentablemente en la gran mayoría de los casos ello no ocurre. El médico debe esperar por una vacante en un internado de hospital público, el arquitecto va a buscar "algo" parecido y el alumno de liceo técnico va a empezar desde abajo. La realidad es más fría que las ilusiones.
Si el estudiante se ha formado en COMPETENCIAS tendrá más posibilidades de integrarse y encontrar su camino profesional. Si sólo fue educado en SABERES... la va a tener más difícil, el mundo del trabajo es una campiante plataforma donde el proceso de crecimiento está directamente relacionado con las habilidades y destrezas adquiridas en el tiempo.